Cómo Trabajamos

 

En HR Proactivity nos guiamos por unas rigurosas Directrices de Práctica Profesional con el objetivo de asistir a los consultores y miembros de nuestra empresa en sus relaciones con los clientes, candidatos y el público en general.

 

El vínculo entre HR Proactivity y sus clientes

Trabajamos estrechamente con nuestros clientes en los procesos de búsqueda y selección de ejecutivos. El éxito en estas alianzas depende del compromiso mutuo, así como la confianza, la honradez y la capacidad de respuesta para cada caso. HR Proactivity recomienda que, a fin de evitar malos entendidos posteriores, los acuerdos entre clientes y empresas se formalicen por escrito.

 

Aceptación del Encargo

El mejor servicio en búsqueda y selección de personal empieza con un entendimiento y conocimiento profundos de la empresa cliente.

  • Aceptamos sólo aquellas tareas que consideramos realizables con garantías, basándonos en nuestro conocimiento de las necesidades del cliente y la habilidad para llevar a cabo la tarea asignada.
  • Evitar o traspasar aquellas tareas que puedan llevar a un conflicto de intereses.
  • Acuerdo previo acerca de la definición de la organización del cliente, honorarios y gastos aplicables así como las garantías ofrecidas al término del encargo.
  • Acordar con el cliente qué información sobre el puesto de trabajo puede ser revelada a los candidatos durante el proceso de búsqueda y selección, en qué forma y en qué momento.
  • Asesorar al cliente de manera transparente y leal acerca de la estrategia de búsqueda o selección más adecuada a cada caso.

 

Ejecución del encargo

Los consultores deben servir a sus clientes con integridad y objetividad, haciendo todo lo posible para llevar a cabo las actividades de búsqueda y selección de personal basándose en un examen imparcial de los hechos más relevantes. En concreto , un consultor de HR Proactivity debe:

  • Desarrollar el proceso de búsqueda o selección de candidatos cualificados basándose en la estrategia acordada con el cliente.
  • Desarrollar, con la aprobación del cliente, una completa descripción del puesto trabajo, y presentarla a los candidatos finalistas antes de las entrevistas con el cliente.
  • Evaluar a fondo a los candidatos antes de presentarlos al cliente para la entrevista. Dicha evaluación incluye entrevistas en profundidad, personales o por videoconferencia, verificación de referencias y chequeo de la experiencia, y una evaluación detallada de las fortalezas y debilidades del candidato en función del puesto de trabajo al que se presenta.
  • Presentar toda la información relativa al candidato de forma honesta y transparente al cliente, e incluir aquellas reservas concernientes al candidato que son pertinentes para el puesto.
  • Aconsejar y asesorar al cliente en el proceso de búsqueda o selección de personal en caso de que la primera fase no haya servido para encontrar al candidato pertinente, ofreciendo las alternativas necesarias.
  • Rechazar el encargo si el consultor determina que el cliente ha falseado datos o engaña a los candidatos y no rectifica esta situación.
  • Abstenerse de presentar candidatos cuando no exista un encargo formal.

 

Preservación de la confidencialidad

Los consultores de HR Proactivity deben esforzarse al máximo para proteger la información confidencial de sus clientes. Así un consultor debe:

  • Usar la información confidencial recibida de los clientes sólo a los efectos de la realización del encargo.
  • Divulgar esta información confidencial sólo a aquellas personas dentro de la empresa o a aquellos candidatos ​​debidamente cualificados que tienen necesidad de conocer la información.
  • No utilizar dicha información confidencial para beneficio personal, ni proporcionar información privilegiada a terceras partes para su beneficio personal.

 

Evitando conflictos de interés

Nuestros consultores tienen la obligación de evitar cualquier tipo de conflicto de intereses. En concreto deben:

  • Rechazar cualquier tarea asignada si la habilidad del consultor para ofrecer los servicios correctamente no está garantizada.
  • Proporcionar a los clientes una lealtad total del consultor como asesor profesional en el proceso de negociación con los candidatos finalistas.
  • Informar al cliente de cualquier relación personal o profesional que los candidatos puedan tener con el consultor y que puedan afectar a la objetividad del proceso.
  • No aceptar ningún tipo de compensación por parte de los candidatos por ayudarles a conseguir un puesto de trabajo.

 

RELACIONES ENTRE HR PROACTIVITY Y LOS CANDIDATOS

Aunque la relación principal de un consultor es con el cliente, en HR Proactivity creemos necesario establecer asimismo sólidas relaciones profesionales con los candidatos. Estas relaciones se basan en la honestidad, la objetividad, la precisión y el respeto por la confidencialidad. De este modo el consultor debe:

  • Explicar las relaciones existentes entre las partes involucradas en un proceso de búsqueda o selección y, particularmente, los derechos y obligaciones del candidato en el proceso.
  • Proporcionar a los candidatos información relevante y precisa acerca de la empresa y el puesto de trabajo.
  • Alentar a los candidatos a presentar una correcta información sobre su experiencia y calificaciones.
  • Presentar a los clientes información precisa y relevante sobre los candidatos, manteniendo la cláusula de confidencialidad respecto a ciertas informaciones.
  • Sólo proporcionar currículums confidenciales de candidatos u otra información confidencial cuando el propio candidato acceda a ello y en el contexto de un encargo formal.
  • Advertir a los candidatos de la situación de sus candidaturas de manera oportuna.
  • Explicar que sólo en circunstancias excepcionales, un individuo puede presentarse a más de una búsqueda a la vez, y sólo si todas las partes involucradas están de acuerdo.
  • Advertir a los candidatos que, siempre y cuando se mantengan empleados por la empresa cliente, la firma consultora no puede proponerlos como candidatos a una búsqueda o selección distinta sin el permiso expreso del cliente.

 

RELACIONES ENTRE HR PROACTIVITY Y EMPRESAS SUBCONTRATADAS

HR Proactivity algunas veces puede hacer uso de empresas subcontratadas para asistir en el proceso de búsqueda. Los servicios pueden subcontratarse, pero la responsabilidad no. Un consultor debe:

  • Informar a las empresas subcontratadas por escrito que deben adherirse al código ético y la guía de práctica profesional de HR Proactivity.
  • Evitar contratar o subcontratar proveedores cuyas prácticas sean incompatibles con los estándares de profesionalidad exigida por HR Proactivity.

 

RELACIONES ENTRE HR PROACTIVITY Y EL PÚBLICO EN GENERAL

HR Proactivity reconoce la importancia de la confianza que la gente deposita en sus actividades profesionales, y busca servir a sus clientes en una forma siempre en consonancia con el interés público. De este modo un consultor debe:

  • Regirse por el principio de igualdad de oportunidades en el empleo y evitar la discriminación de cualquier candidato cualificado.
  • Promover y promocionar servicios de búsqueda y selección de forma adecuada y profesional.